miércoles, 26 de mayo de 2010

TLALMANALCO


NOMENCLATURADenominación
Tlalmanalco

Toponimia
Tlalmanalco es un vocablo náhuatl, compuesto de tlalli, “tierra”, manalli, “aplanada” o “allanada” y co, “lugar”, y significa “lugar de tierra aplanada o nivelada”.

Escudo
El escudo actual que distingue al municipio representa al centro la tierra que ha sido nivelada y sobre ésta se erige una pirámide que da cuenta de la antigüedad prehispánica del lugar, bordeado por cerros según se representaban en los antiguos códices.

HISTORIAReseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
Por sus restos arqueológicos ha sido distinguida una aldea del horizonte formativo, la cual perduró durante mucho tiempo en San Lorenzo Tlamiminolpan, del 3,100 al 600 a.C. Los grupos Xochteca, Cocolca, Olmeca – Xicallanca y Quiyahuizteca poblaron la región entre los siglos X al XIII d. C. en que fueron expulsados de la cuenca de México por los Toltecas – Chichimecas. Los Nonohualcas fueron parte de estos grupos conocidos como Chalcas al llegar a la región en el siglo XIII. Los Nonohualcas fundaron el altepetl de Tlalmanalco hacia 1336. El chalcayotl fue una confederación de estados chalcas compuestos por Tlalmanalco, Amaquemecan, Chimalhuacán y Tenango Tepopollan. Los Chalcas fueron de los últimos pueblos dominados por los Mexicas, esfuerzo que les tomó cerca de cien años a los ejércitos de la Triple Alianza. Los Chalcas serían derrotados en el año de 1465, convirtiéndose en tributarios de Moctezuma II hasta la llegada de los españoles.

Antecedentes Coloniales
Tlalmanalco fue área de reclutamiento forzoso de mano de obra o repartimiento de 1550 a 1633, hasta que este sistema fue abolido. Fundación española de Tlalmanalco por fray Juan de Rivas en 1525, año en que dio inicio la evangelización de los indígenas de la región. Llegada de los 12 frailes franciscanos encabezados por fray Martín de Valencia, quien predicó en Tlalmanalco y sus alrededores.


Siglo XIX
Se inicia el proceso de cambio de campesinos a obreros, al darse un impulso industrial en esta región con el establecimiento en 1858 de una ferrería dedicada a la fundición de cobre y empresas textiles en la región, y más tarde con la fundación de la fábrica de papel de San Rafael y Anexas, S. A., la cual tendría importancia sustantiva para el país en el siglo XX.

Siglo XX
El impulso industrial representado por la fábrica de San Rafael elevó a esta región al primer plano nacional, pues la empresa fue considerada como la más importante fábrica de papel de México y la número 1 de América Latina, de 1930 a 1970. En esa época fabricaba 100 toneladas diarias de 200 tipos de papel. El paso firme de la empresa sólo se vio interrumpido en 1914 cuando los zapatistas ocuparon la fábrica, reanudándose la fabricación en 1920. Por otro lado, como consecuencia de la lucha revolucionaria, los pueblos del municipio pidieron tierras para la formación de sus ejidos.

Personajes Ilustres
Fray Martín de Valencia.
Encabezó la evangelización cristiana en México al frente de los 12 frailes franciscanos. Murió en Ayotzingo y fue sepultado en la iglesia de Tlalmanalco en marzo de 1534.

Fray Juan de Rivas.
Fundador del pueblo español de Tlalmanalco en 1525. Llegó con fray Martín de Valencia de España y fue el constructor de la iglesia primitiva de Tlalmanalco, la cual abrió sus puertas en 1532.

Francisco Zubillaga.
Autor de Cumbres de México, novela cuyos episodios ocurren en Tlalmanalco, lugar de residencia de este personaje, muerto a los 80 años en la década de los ochenta.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO
EVENTO
1299 a 1335
Llegada de los Nonohualcas – Teotlixcas – Tlacochcalcas a la región.
1324 a 1332
"Guerra Florida" entre Chalcas y Tlacochcalcas.
1336
Fundación del altepetl de Tlalmanalco.
1377-1407
"Guerra Florida" entre Chalcas y Mexicas.
1425 a 1445
Embarrado de pintura guerrera en Chalco – Tlalmanalco.
l446
Inicio de la guerra grande entre Chalcas y Mexicas.
1465
Entrega de tierras de Tlalmanalco a Moctezuma II e inicio de la entrega de tributo a Tenochtitlán.
1525
Fundación española de Tlalmanalco por fray Juan de Rivas e inicio de la evangelización franciscana.
1532
Terminación del templo de San Luis Obispo de Tlalmanalco por los religiosos franciscanos.
1534
Muerte de fray Martín de Valencia, quien fue sepultado en la iglesia de Tlalmanalco,
1768
Secularización de la parroquia de Tlalmanalco.
1858
Establecimiento de la ferrería dedicada a la fundición de cobre y sus derivados en San Rafael.
1894
Fundación de la compañía de las fabricas de papel de San Rafael y Anexas, S. A.
1914
Ocupación de la fábrica de papel de San Rafael por los zapatistas.
1934
Decreto de formación del ejido de Tlalmanalco.


Principales Ecosistemas

Flora
El Iztaccíhuatl forma parte del Eje Neovolcánico Transversal. La vegetación típica de estos ecosistemas son los bosques de coníferas y encinos. El Parque Nacional Izta – Popo posee una gran diversidad de hábitats, entre los que se han distinguido siete tipos de ecosistemas: Bosque de pinos, se presentan en altitudes desde 2,500 a 4,000 msnm; en las partes bajas codominando se distinguen las especies moctezumae, pseudostrobus y rudis; en alturas de 2,500 a 3,100 msnm se localizan bosques de pinus moctezumae; Bosque de pino – encino, localizado entre los 2,350 y 2,600 msnm, sobre suelos de andosol; se presentan asociaciones de pinos iciophyla y varias especies de encino como crassipes, lacta, castanea y rugosa; bosque de encino, se presenta entre los 2,250 y 3,100 msnm, especies rugosa, crassipes y laurina; entre los 2,500 y 2,800 msnm bosques de rugosa puro o asociado con crassipes, algunas especies de pinos; entre 2,880 y 3,100 msnm bosques de laurina con rugosa, oyamel y algunas especies de pino; Bosque de oyamel. De los 2,700 a los 3,500 msnm la especie dominante es el oyamel y de manera aislada se presenta alnus jorullensis, encino laurina, sauce oxylepis, garrya laurifolia, prunus serotina spp, capuli y cedro lindleyi; por debajo de los 2,900 m se presenta cedro lindleyi que llega a ser codominante con oyamel; Pastizal alpino. Se establecen entre los 4,000 y 4,500 msnm; gramíneas amacolladas, con un estrato rasante de musgos y plantas acojinadas; Pastizal inducido; gramíneas amacolladas en altitudes de 2,700 a 4,300 msnm; son comunidades secundarias inducidas por la sustitución de la vegetación original, o por destrucción del bosque; los pastizales de calamagrostis tolucensis y festuca tolucensis se distribuyen en altitudes de 3,500 a 3,600 m; festuca amplissima y stipa ichu son especies dominantes de zacatonales de altitudes que van de 2,500 a 3,300 msnm. Cultivos agrícolas. Plantas introducidas cultivadas para la alimentación humana como trigo, haba, maíz y papa para la agricultura de temporal y permanentemente frutales leñosos.

Fauna
El orden de los roedores (ardillas, tuzas, ratas y ratones) es el mejor representado con cinco familias y 21 especies, constituyen el 40.4% de los mamíferos de la Sierra Nevada; le siguen en orden decreciente los carnívoros con cuatro familias y 11 especies (21.2%), los quirópteros (muerciélagos) con dos familias y 10 especies (19.2%), los insectívoros (musarañas) con una familia y tres especies (7.7%), los lagomorfos (conejos) con una familia y tres especies (5.8%), y los ordenes marsupalia (tlacuache), xenarthra (armadillo) y artiodactyla (venados de cola blanca), con una familia y una especie (1.52%) cada una. Dentro de las fronteras del Parque Izta – Popo y zonas de amortiguamiento aledañas albergan casi 200 especies de aves. Son características de aquellas con gran capacidad de vuelo como los rapaces, los vencejos, las golondrinas y los cuervos. Aquellas que no se desplazan mucho como codornices y la cholina. Aves migratorias familias parulinae, enberizidae que se desplazan desde Canadá y Estados Unidos.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El templo de San Luis Obispo, el convento y la Capilla Abierta construidos en el siglo XVI por los franciscanos. Son excepcionales las tallas en piedra de la Capilla Abierta, una auténtica joya del barroco novohispano. Los portales en donde funcionaron las casas consistoriales en el siglo XVI. El ex – Hospital betlemita del siglo XVIII. La arquitectura afrancesada y la fábrica de San Rafael de los siglos XIX y XX.

Museo
Museo Nonohualca ubicado en la cabecera municipal, dedicado a la arqueología regional.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas más destacadas son las de los santos patronos de los cinco pueblos del municipio, particularmente la de San Luis Obispo en la cabecera y la de San Rafael Arcángel en el pueblo de San Rafael celebradas el 20 de agosto y 29 de septiembre, respectivamente. Las danzas antiguas que aun perviven son Los Doce Pares de Francia, las comparsas de “Marotas” y las comparsas de “Chinelos”. La principal tradición es la fiesta de los muertos, en la cual la mayoría de los habitantes elaboran pan y ponen altar de muertos y la representación de la batalla del 5 de mayo. Otra tradición es la de partir la rosca de reyes el 6 de enero, donde a los comensales que les sale muñeco en su rebanada, les toca hacer los tamales para el día de La Candelaria el 2 de febrero, día en que se viste al Niño Dios y se lleva al templo.

Música
Sones muy antiguos de la región son los que acompañan a las danzas de Chinelos y Doce Pares de Francia, tocados exclusivamente por algunas bandas de la región.

Artesanías
Las únicas artesanías del municipio son los arreglos navideños con productos del bosque.

Gastronomía
La cocina de Tlalmanalco es muy rica y variada, los restaurantes ofrecen entre muchos otros guisos, mixiotes de pollo y carnero, tlacoyos, cecina de Yecapixtla, mole verde con pollo o cerdo, tamales de capulín y elote, mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y en temporada chiles en nogada.

Centros Turísticos
El municipio tiene vocación ecoturística por formar parte de la “Ruta de Cortés”, la cual combina gastronomía, y la ruta de los conventos de la evangelización franciscana; visitas a los bosques y alpinismo en el Iztaccíhuatl. Hay un hotel familiar y varios restaurantes.