miércoles, 2 de junio de 2010

Conoce el centro y las delegaciones de Tlalmanalco



Aquí les presento un vídeo que nos muestra como era hasta hace unos pocos meses el Centro de Tlalmanalco, en el cual se observa un precioso paisaje de la "volcana dormida", el Iztacihuatl, después podemos apreciar lo que era el quiosco del centro, junto con sus grandes jacarandas, también se puede apreciar la presidencia municipal, que en tiempos de la revolución mexicana, fué un hospital. La capilla abierta de Tlalmanalco, pieza arquitectónica única. Podemos ver el interior de la iglesia de este lugar, lo que antes fue el recinto de los frailes franciscanos. El interior de la casa de la cultura "Xochipilli" (Dios azteca encontrado en este municipio, y figura que aparece en los billetes de 100 pesos). No solo es Tlalmanalco centro, también se muestran imagenes de una de las delegaciones mas importantes del municipio, San Rafael, con sus construcciones de la época Revolucionaria, tales como el ex-cine, el casino (actualmente en ruinas y bajo procedimiento legal), y por ultimo la avenida en la que se encuentran las grandes casas de los ingenieros de la Fabrica de Papel de San Rafael, (actualmente perteneciente a la marca internacional, Kimberly Clak).
Pero para realmente conocer lo bello que es este municipio mejor visitalo¡¡¡

CAPILLA ABIERTA DE TLALMANALCO


Esta capilla es una importante muestra del ingenio artístico indígena que, asimilando su modo de peculiaridades de la decoración renacentista, engendró a su vez una variedad completamente nueva del plateresco popular. El lugar presenta características del románico y del gótico, siendo el conjunto plateresco y el detalle de sus esculturas de tipo indígena.


La Capilla Abierta se encuentra en el municipio de Tlalmanalco, que por su ubicación cercana al volcán Iztaccíhuatl, sobre un terreno escarpado de frondosos bosques, le confiere un dejo pintoresco y bello. En la actualidad el pueblo ha sido remozado.
La historia de su convento está íntimamente relacionada con la vida de fray Martín de Valencia, superior de la orden franciscana, quien habitó en una gruta en el cerro cercano a Amecameca, llamado El Sacromonte.
El convento tiene cinco arcos al frente, todos completamente decorados. Un tupido follaje de guirnaldas, ramo, racimos y flores contrasta con las figuras de monstruos, diablillos y genios, así como querubines, angelitos y rostros humanos con sonrisas sarcásticas. También hay diseños indígenas que soportan los arcos, sus capiteles están profusamente decorados con flores, uvas y palmas.

También se le reconoce por ser una obra de dominación, ya que a la llegada de los españoles y tras el recibimiento de los indigenas chalcas y texcocanos que en Tlalmanalco habitaban, se comienza con la evangelización de los barbaros, como les llamaban a los indigenas, lo que dio pie a la santa inquisición de México, a lo que la capilla cumplió la función, de un templo al que los indigenas pudieran asistir por su propia voluntad.

Es una capilla abierta, ya que los indigenas se negaban a asistir a una iglesia común por el hecho, de estar cerrada, a lo que ellos pensaban que sus plegarias, oraciones y peticiones no podrían ser escuchadas por los dioses, o mas bien por Dios, el Dios implantado.